©PUBLICACIONES METROPOLITANAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador, urgió este viernes a los legisladores estadounidenses ratificar “lo más pronto posible” el renovado tratado comercial de América del Norte, conocido como T-MEC, tras las dudas expresadas este jueves en el Congreso de Estados Unidos.
“Hay demócratas y republicanos a favor de la aprobación del tratado. Que se haga lo más pronto posible para que no se contamine el asunto político-electoral”, expresó el mandatario en rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.
Según el mandatario, coincidieron en seguir convenciendo a congresistas de Estados Unidos sobre la importancia de aprobar el acuerdo comercial.
López Obrador hizo también “un llamado de manera muy respetuosa” a la ratificación del tratado porque, dijo, “ayudará a Canadá, Estados Unidos y a México” y “tiene aceptación en los pueblos de las tres naciones”.
“No puede ser que los tratados sean rehenes de las diferencias político-electorales. Se debe separar porque conviene para el desarrollo económico de América del Norte”, reiteró el jefe de Estado.
T-MEC, EN DUDA EN ESTADOS UNIDOS
La presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dudó este jueves de que el T-MEC pueda ser ratificado por el Congreso antes de que finalice 2019.
“No estoy segura de que, aún en el supuesto de que hoy llegáramos a un acuerdo, habría tiempo suficiente para cerrarlo (en 2019)”, dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.
Entre la celebración de Acción de Gracias y las festividades navideñas, los días en los que la Cámara de Representantes estará operativa para votar un hipotético acuerdo sobre el T-MEC se reduce a una decena. (iM-rrc)